miércoles, 15 de junio de 2011

Obesidad: Riesgos de la obesidad y del sobrepeso

fotografía de un plato de comida con muchas grasas

Prácticamente, una de cada dos personas tiene sobrepeso u obesidad en España. Esto implica un gran riesgo cardiovascular que la población no considera suficientemente importante y por tanto, no lo trata de forma adecuada. El riesgo de padecer problemas cardiovasculares aumenta con el sobrepeso y más si a ellos se suman otros factores como el aumento de lípidos en sangre, la hipertencion e incluso la resistencia a la insulina.

La obesidad puede desencadenar una diabetes, ya que están estrechamente ligadas;  un exceso de fabricación de insulina por parte del páncreas y sobretodo la resistencia a que esa insulina funcione correctamente, determinará la diabetes en pacientes con obesidad.

La grasa abdominal o centro abdominal, que puede medirse bajo unos parámetros de 95 centímetros de cintura a la altura del ombligo en hombres, y de 80 centímetros en mujeres, debe actuar por estar ya en riesgo cardiovascular, comenta el Doctor Agustí Molins Olmos, Presidente de la Asociación Médica Española de la Dieta Proteinada (AMEDPRO). Director del Centro Médico Dr. Molins, ubicado en Barcelona.

La obesidad como factor de riesgo es modificable si se somete al paciente a un programa de pérdida de peso, que debe ser real, medicalizado, seguro, a largo plazo y en el que deben participar diversos equipos multidisciplinares.

La dieta proteinada, llamada método Pronokal,  consta de cuatro cosas fundamentales: un producto excelente que  lleva a una pérdida de peso, luego un equipo de médicos, dietistas y nutricionistas, que acompañan al paciente en el proceso y en los dos años posteriores para seguir con los buenos hábitos alimenticios, también un equipo de médicos formados en el manejo de la dieta proteinada, y después un equipo de soporte emocional y un equipo de enseñanza de actividad física, para así llevar al éxito total este método.

Los productos que componen esta dieta proteinada, son unos sobres de proteínas, a escoger entre 92 sabores distintos, con el objetivo de que ingieran 15 gramos de proteínas al día de muy alto valor biológico, que harán que ese paciente pierda grasa pero no pérdida de masa muscular. Junto a ello se les añade en la dieta los suplementos necesarios para el organismo, como los de calcio, potasio, magnesio y vitaminas.

Antes de iniciar este tratamiento, lo primero es hacer un chequeo médico para conocer la mejor forma para conseguir esa pérdida de peso, ya que esa obesidad afecta a más del 17% de la población, y debe sacar esa grasa transformada en el hígado y sacarla al exterior por el riñón, por lo que es muy necesario conocer los parámetros de salud del organismo del paciente que quiere iniciar el tratamiento con Pronokal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario